NOMBRE DEL PROFESOR Juan Manuel Torres Merino
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA Licenciatura
Carrera Químico
ASIGNATURA Física I
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS UNIDAD 7. Oscilaciones
7.1 Movimiento armónico simple (m.a.s.).
7.2 Condiciones necesarias para la ocurrencia de un movimiento oscilatorio.
7.3 Energía de un movimiento oscilatorio.
7.4 Aplicaciones.
7.5 Frecuencia natural de las oscilaciones.
7.6 Oscilaciones forzadas.
7.7 Resonancia.
POBLACIÓN 46 Alumnos inscritos Mecánica II
60 Alumnos primer ingreso 2012-I Física I
DURACIÓN 2 semanas de clase (6 horas).
14 horas en la parte virtual.
PROPÓSITOS Estudiar el fenómeno de las oscilaciones por medio del oscilador armónico simple, para llevar a cabo simulación de movimientos análogos al estudiado.
SITUACIONES DE ENSEÑANZA 1. Trabajo en equipo.
2. Discusión sobre el conocimiento del tema
3. Uso de simuladores y sensores para complementar el aprendizaje del MAS.
4. Comprobar el estudio del MAS por medios virtuales.
5. Evaluación.
BIBLIOGRAFÍA 1. Young, H.D., Freedman, R.A. (2009). Física Universitaria Vol.1 Sears Zemansky. Addison-Wesley. México.
2. Golstein, H., Poole, C., Safko, J. (2002). Classical Mechanics. Addison-Wesley. Estados Unidos de América.
3. Resnick, R., Halliday, D., Krane, K.S. (1993). Física Vol.1. CECSA.
4. Fishbane, P.M., Gasiorowicz, S., Thornton, S.T. (1993). Física para ciencias e ingeniería. Vol. 1. Prentice Hall Hispanoaméricana. México
5. Tipler, P.A. (1993). Física *. Reverté. España.
6. Serway R.A., Jewett, J.W. (2009). Física para ciencias e ingeniería. Vol. 1. Cengage Learning.
Situaciones de enseñanza
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Actividad 1. Trabajo en equipo.
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Aprender en lo colectivo y/o individual los temas de la unidad 7, porque permite desarrollar el trabajo en equipo, para auxiliarse en el estudio de la unidad.
Trabajar en equipo para los diferentes trabajos que los integrantes del grupo deben desarrollar y plasmar en la plataforma.
Comparar los argumentos que cada equipo realiza, porque permite tener parámetros de comparación, para construir una mejor temática de estudio.
Desarrollar en el estudiante la habilidad de reconocer los conceptos que permiten definir con propiedad y rigor adecuados, los términos que permiten estudiar la temática de estudio.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS
Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, Yahoo group) con fines de estudio.
Justificación: el estudiante debe trabajar por equipo, de igual forma desarrollar la temática de la unidad en equipo, cuentan con una semana de trabajo grupal, se desea que se integren cinco estudiantes, como máximo por equipo, tomando en consideración el volumen de información y contenido de la unidad.
E. Interacción con una plataforma educativa.
E1.1 Inscripción al curso
Justificación:
El estudiante debe registrarse para tener acceso a la plataforma, sin la cual no podrá participar en la misma.
A Uso de internet.
c Como medio de creación de contenidos.
Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa.
Justificación:
El uso de la wiki permitirá al estudiante trabajar en equipo, además de conocer las modalidades de la construcción de una wiki, y sus posibles ventajas y desventajas de la creación de las mismas, a través de la construcción de parte de ellos en el tema a desarrollar.
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS).
E2.2. Participar en actividades colaborativas: Glosario y wiki.
Justificación: El estudiante utilizará la wiki como una actividad de trabajo grupal, en donde construyan un trabajo completo, que incluya la teoría correspondiente.
Contar con los elementos necesarios para poder comprender y asimilar la teoría y su posible aplicación, para cumplir con los objetivos de aprendizaje.
E2.2. Participar en actividades colaborativas: Glosario y wiki.
Justificación: Permite evaluar los términos más relevantes (glosario), además de comprender su significado e importancia en el tema de estudio.
H Organización y administración de la información.
H2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma.
Justificación: El estudiante puede bajar información del movimiento armónico simple, que puede discriminar empleando la bibliografía recomendada.
RECURSOS Computadora
Internet
Plataforma LMS (Moodle)
Salón de clases normal.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN)
6 HORAS
PARA EL PROFESOR:
1. Emplear el pizarrón, para explicar el por qué de un sistema armónico simple.
2. Ejemplificar con el sistema masa-resorte (sistema clásico del MAS). Se debe analizar los mecanismos de acción, las variables, los términos que se requiere comprender y las ecuaciones solución a la problemática del tema
3. Desarrollar cuales son las condiciones de la energía en un movimiento armónico simple.
4. Mencionar algunas de las posibles aplicaciones de estudio, en donde se aplique el MAS.
5. Explicar la importancia de comprender la frecuencia natural en un MAS, así como identificar porque de su diferencia con la frecuencia forzada.
6. Explicar el tema de oscilaciones forzadas, así como los requisitos de los elementos estudiados previamente, y considerar una fuerza ajena al sistema, que modifica su comportamiento, y es causa de excitar la señal, que fuerza al sistema original.
7. Desarrollar la teoría y la importancia de los términos de estudio en la comprensión del movimiento armónico simple.
8. Utilizar la plataforma, para el ingreso y aplicación del glosario y la wiki.
9. Brindar algunos conceptos contemplados en el anexo 2.
10. Solicitar la formación de los equipos en función de los intereses particulares de los estudiantes.
11. Considerar un máximo de 5 integrantes por equipo.
12. Distribuir en la medida de lo posible, las recomendaciones que los equipos se conformen para el desarrollo de la unidad 7, con el objeto de que la distribución del trabajo este de la mejor manera equilibrada.
13. Los equipos deben de respetar las tareas asignadas en esta modalidad.
14. Solicitar al estudiante su registro en la plataforma educativa (Moodle).
15. El profesor debe brindar las instrucciones del trabajo en google docs, que corresponde al desarrollo teórico de la unidad de enseñanza.
16. Proponer la construcción de la wiki (general) dentro de la plataforma de enseñanza, a partir de los trabajos desarrollados por los diferentes equipos.
17. Revisar el trabajo desarrollado por los estudiantes.
PARA EL ALUMNO:
1. Construir los equipos correspondientes, con un máximo de cinco integrantes.
2. El estudiante debe tener cuenta de correo electrónico en el servidor de gmail, en caso de no contar con ella, debe realizar el trámite respetivo para su uso.
3. Se deben construir los trabajos en función de los equipos que se han integrado, dando oportunidad a que el profesor pueda visualizar los avances de cada equipo.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN)
PROFESOR
4 HORAS
ALUMNO
6 HORAS PARA EL PROFESOR:
1. Brindar comentarios respecto al avance del trabajo de cada equipo.
2. Revisar los trabajos, en caso oportuno brindar los respectivos comentarios, dentro del trabajo desarrollado en google docs.
3. Proponer que de los trabajos desarrollados en google docs, prepararlos para su presentación en la wiki.
4. Revisar el trabajo de la wiki desarrollada en la plataforma.
5. Revisar de manera oportuna el documento desarrollado en google docs.
6. Brindar opinión al trabajo realizado, así como cuestionamientos sobre lo realizado.
7. Otorgar la confianza de términos que como profesor no serían o tendrían una gran relevancia, aún cuando el estudiante la considere importante.
8. Aprobar el trabajo desarrollado por cada equipo.
9. Validar su participación en la plataforma Moodle, a partir de los ingresos a la misma, así como del trabajo desarrollado en google docs.
PARA EL ALUMNO:
1. Utilizar la bibliografía que se especifica en el programa de la asignatura para el desarrollo correspondiente.
2. Comenzar a trabajar la unidad temática 7 en un documento de google docs, permitiendo la participación en equipo.
3. Registrar con el apoyo del profesor, su cuenta individual en la plataforma LMS (Moodle) para que cuente con su clave de acceso.
4. Considerar las instrucciones que al inicio del curso se indican en la plataforma Moodle.
5. Considerar que la wiki es una forma de trabajo colectivo, y la participación grupal es esencial en el desarrollo de un trabajo que explica el tema de estudio o cualquier otro (pudiera ser inclusive una biografía o los hechos de un experimento).
6. Construir la wiki en función del desarrollo temático de la unidad 7, dentro de la plataforma Moodle, con la posibilidad de contar con un material de apoyo en la información que corresponde al movimiento armónico simple. unidad temática completa.
7. Desarrollar la wiki, de la unidad 7, dentro de la plataforma Moodle, a partir del trabajo desarrollado en google docs.
8. Desarrollar el glosario en la plataforma Moodle a partir del documento desarrollado en google docs.
9. Proponer términos que el profesor no haya considerado por su importancia de ser cubiertos previamente.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO: Los trabajos desarrollados en google docs.
El trabajo desarrollado de la Wiki y glosario en la plataforma Moodle.
FORMA DE EVALUACIÓN Ver anexo 1
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Actividad 2 Discusión sobre el conocimiento del tema.
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Participar con las diversas opiniones, que impliquen la contribución y compromiso del trabajo realizado.
Considerar la profundidad de conocer la unidad temática, así como la posibilidad de aplicar los conocimientos a otro tipo de ejemplos.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E2.1 Comunicación. Utilizar las opciones: Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en foros. Trabajos con grupos visibles o separados.
Justificación: Contar con foros ya propuestos por el profesor, así como otros creados por los estudiantes, con el afán de mostrar la participación en los mismos. Se requiere de al menos dos participaciones sustantivas para considerar el 100% de la calificación.
RECURSOS Internet, plataforma LMS (Moodle), computadora.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
1. Finalizar con la temática del movimiento armónico forzado, para cubrir la unidad de estudio completa.
PARA EL ALUMNO:
1. Participar en el salón de clases de forma tradicional.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN)
6 HORAS PARA EL PROFESOR
2 HORAS PARA EL ESTUIANTE PARA EL PROFESOR:
1. Revisar cada comentario, así como evaluar el mismo a partir de las aportaciones que pudieran dar los diferentes estudiantes.
2. Anotar la evaluación, e invitar a quienes no hayan trabajado ha hacerlo para que puedan finalizar su tarea respectiva.
3. El registro de la evaluación estará registrada en la plataforma, de tal manera que la evaluación está vigente y es posible su análisis de la misma.
4. Considerar los imponderables, como la ausencia de red, enfermedad u otras, dándoles oportunidad a cubrir la temática hasta una semana posterior a la fecha límite, reduciendo la calificación en función del anexo 2.
PARA EL ALUMNO:
1 Brindar dos comentarios que aporten a las diversas preguntas sobre la teoría del movimiento armónico simple.
2 Apoyar los comentarios, aportando mejoras en la participación de otros compañeros.
3 Acotando los errores, proponiendo soluciones y mejora en las opiniones de los demás estudiantes.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO: Foro de comentarios en la plataforma LMS (Moodle). De igual manera los click, así como del desarrollo del trabajo de cada estudiante, está registrado en la plataforma, brindando las evidencias necesarias que permiten evaluar la participación de los estudiantes, además de especificar quienes hicieron su trabajo, y por supuesto que quien no haya cumplido estará evidenciado.
FORMA DE EVALUACIÓN Anexo 1
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Actividad 3. Uso de simuladores y sensores para complementar el aprendizaje del MAS.
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Desarrollar la aplicación al movimiento armónico simple, por su importancia en fenómenos físicos, para comprender su comportamiento con cambios en las diversas variables.
Revisar las características de la energía potencial elástica, energía potencial gravitacional y energía cinética de un movimiento armónico simple, comprenda el principio de conservación de la energía en un sistema mecánico, para comprender la importancia que un sistema MAS, cumple con los principios de conservación.
Reconocer la frecuencia natural de las oscilaciones, por su importancia en fenómenos más complejos, para comparar el comportamiento de un MAS con sistemas que involucran más variables.
Entregar un trabajo escrito, porque permite visualizar el nivel de estudio sobre el simulador, para comprender su nivel de comprensión del fenómeno revisado.
Desarrollar la habilidad de observación ante el cambio de variables, porque estas modifican el comportamiento del tema de estudio, para desarrollar la habilidad de observación sobre la simulación correspondiente.
Utilizar un simulador alterno, porque permite estudiar otras variables, para tener un parámetro de comparación con el primer simulador estudiado.
Emplear el sensor de fuerza para experimentar un armónico simple en forma vertical, que permita estudiar su comportamiento con software especializado.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS
Aa1.3 Localización de un simulador en internet de un sitio dado.
Justificación: El simulador a utilizar se encuentra en la página web; http://phet.colorado.edu/en/simulation/wave-on-a-string, de igual forma está ligado en la página del blog: http://juantorresdiplomado,blogspot.com , en la cual se
Tienen diversas opciones que permiten visualizar una parte de la teoría a desarrollar en la temática de estudio del movimiento armónico simple. La plataforma tiene enlace con los dos simulares.
G. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza.
G2.1 Utilización de sensores para registrar datos.
Justificación: Emplear los sensores para el estudio del movimiento armónico simple de un ejemplo demostrativo, que permite obtener de manera inmediata información que de manera posterior pudiera emplearse en la temática de estudio.
RECURSOS Internet, computadora, simulador, sensor de fuerza, tripee, masa, resorte, interface colectora de datos (LABPRO).
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN)
10 MINUTOS MÁXIMO PARA EL PROFESOR:
1. Comentar la existencia del simulador y su necesidad de uso.
2. Uso de los sensores de fuerza para medir y observar el fenómeno del movimiento armónico simple.
PARA EL ALUMNO:
1. Apuntar las instrucciones del profesor.
2. Seguir con una clase tradicional.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN)
PROFESOR
1 HORAS
ALUMNO
1 A 2 HORA(S)
PARA EL PROFESOR:
1. Revisar que la dirección electrónica sea vigente.
2. Revisar el correcto funcionamiento del simulador.
3. Se brinda la dirección electrónica en la plataforma Moodle, en la parte de enlace a la página electrónica.
4. Se brindan las instrucciones en el libro correspondiente en la plataforma de Moodle, en donde están las ligas a los simuladores.
5. Preparar el equipo para llevar a efecto el experimento del movimiento armónico simple con el sensor de fuerza, computadora laptop, y equipo que registra los datos experimentales (LABPRO).
6. Enseñar como se utiliza el equipo, así como las conexiones correspondientes para su uso
7. Explicar como emplear de la mejor manera el equipo, así como la importancia de resguardar al información capturada.
8. Cuidar que se utilice de manera adecuada los materiales y equipo para su cuidado y uso responsable.
PARA EL ALUMNO:
1. Emplear el simulador utilizando las instrucciones enmarcadas en el libro que se encuentra en la plataforma de Moodle (anexo 4 se incluyen).
2. Utilizar las diferentes variables sugeridas en el libro de Moodle, en donde se le invita al uso del mismo.
3. Realizar anotaciones del comportamiento estudiado, porque permite explicar lo experimentado, para construir la comprensión del fenómeno estudiado a los cambios realizados.
4. Si no puede explicarse deberá atender el foro de opinión correspondiente en el cual plantee sus dudas y haya la oportunidad a dar respuesta a las mismas.
5. Para el uso del experimento del movimiento armónico simple, visualizar como se emplea el equipo.
6. Aprender a utilizarlo, así como obtener registro de su información.
7. Considerar que la información adquirida es factible su estudio y aplicación.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO: Esta evidencia se describe en la actividad siguiente (4), fotos, gráficos obtenidos por los estudiantes, así como la evaluación de un caso realizado por los alumnos.
FORMA DE EVALUACIÓN Anexo 1
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Actividad 4. Comprobar el estudio del MAS por medios virtuales.
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Presentar comentarios en el foro del uso del simulador, porque permite ver el uso y aplicación de un movimiento armónico simple, para complementar su aprendizaje en el uso del mismo.
Presentar comentarios sobre la experiencia realizada en el uso de los métodos gráficos, aplicando los conceptos del movimiento armónico simple.
Desarrollar la habilidad de observación ante el cambio de variables y como estas modifican el comportamiento del tema de estudio.
Evaluar la profundidad de aplicar los conocimientos teóricos, con lo experimentado y simulado.
Aprender a utilizar la plataforma para la subida avanzada de archivos
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E2.1 Comunicación. Utilizar las opciones: Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en foros. Trabajos con grupos visibles o separados.
Justificación: Contar con foros ya propuestos por el profesor, así como otros creados por los estudiantes, con el afán de mostrar la participación en los mismos. Se requiere de al menos dos participaciones sustantivas para considerar el 100% de la calificación.
C Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
C2.1 Manejo avanzado de procesador de texto (opciones de formato, columna, tabla, cuadro texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras.)
Justificación: La tarea sobre el simulador puede contener fotografías o imágenes que pueden obtenerse del uso del sensor de fuerza con la masa resorte, lo que permitiría preparar un trabajo completo. Las imágenes deben tener un formato jpg, y los archivos se especifican que no sobrepasen los 2 Mbytes de memoria.
RECURSOS Internet, computadora, plataforma LMS, procesador de textos Word 2003 o superior,
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
1. Desarrollo tradicional de la clase.
2. Comentar sobre la entrega de los comentarios en la plataforma, así como de la lectura del libro que aclara alguna duda.
3. Proporcionar el trabajo escrito de manera individual, a desarrollar en un procesador de textos con las instrucciones de los mecanismos de operación con el simulador en tiempo y forma.
PARA EL ALUMNO:
1. Participación en clase tradicional.
2. Presentar dudas sobre esta actividad.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN)
PROFESOR
4 HORAS
ALUMNO
1 HORA PARA EL PROFESOR:
1. Revisar que se brinden los comentarios con respeto.
2. Aportar a quienes no hayan madurado sus ideas sugiriéndoles revisen lo escrito, y lo desarrollado por ellos mismos.
PARA EL ALUMNO:
1. Brindar comentarios estructurados acerca del funcionamiento del simulador, como se aplica, que ventajas tiene, así como la oportunidad de revisar los conceptos ya estudiados en clase y por ellos mismos.
2. Opinar sobre comentarios más sencillos, sugiriendo de manera responsable que pudiera apoyar para que sus compañeros puedan obtener el máximo beneficio del simulador.
3. Desarrollar el trabajo escrito, donde brinde los comentarios y experiencias del uso del simulador y su aplicación con la teoría estudiada.
4. Enviar el trabajo en la plataforma, para ser revisado y comentado.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO: Comentarios en el foro de discusión correspondiente a esta unidad de aprendizaje en la plataforma LMS (Moodle). Registro de accesos, los mismos comentarios. El trabajo entregado.
FORMA DE EVALUACIÓN Anexo 1
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Actividad 5 Evaluación
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Practicar lo aprendido en la plataforma empleando el hot potatoes con la oportunidad de realizar prácticas de apoyo en la evaluación mediante el cuestionario..
Evaluar empleando el cuestionario, para que el estudiante bajo la metodología clásica pueda visualizar una forma de avance en su aprendizaje.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS
E. Interacción con una plataforma educativa.
E1.5 Evaluación con cuestionarios y questionnaires, Hotpotatoes (Quiz). Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas.
Justificación: Considero el uso del hot potatoes como base de entrenamiento para la evaluación por tiempo que debe realizar el estudiante, esto le brindará entrenamiento y oportunidad a preparar su evaluación de una mejor manera.
RECURSOS Internet, plataforma Moodle, hot potatoes.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
1. Comentar el uso de la plataforma como medio de evaluación del estudio del movimiento armónico simple.
2. Indicar que la calificación más alta es la que se va ha considerar, así como el cuestionario está condicionado a un tiempo límite de ejercicio.
PARA EL ALUMNO:
1. Comentar dudas, o situaciones que le aquejen en el uso de la plataforma.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN)
PROFESOR
EL TIEMPO DE REVISIÓN DE LA ACTIVIDAD
ESTUDIANTE
DEPENDIENDO DE SUS HABILIDADES NO HAY LÍMITE DE TIEMPO NI DE INTENTOS PARA EL PROFESOR:
1. Revisar el cuestionario realizado por el hot potatoes de cada estudiante.
2. Revisar el cuestionario de la plataforma de Moodle, válida para la evaluación del estudiante.
PARA EL ALUMNO:
1. Realizar el cuestionario evaluatorio.
2. Realizar el cuestionario de Hot potatoes como apoyo a su evaluación final.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO: Evaluación del hot potatoes insertado en la plataforma Moodle. Evaluación en la plataforma Moodle.
FORMA DE EVALUACIÓN Anexo 1 y cuestionario del anexo 3.
Anexo 1
Actividad 1 Trabajo en equipo.
Evaluación de wiki
Wiki.
Desarrollo de la unidad 7 de manera tal que cumpla con el contenido total de la unidad en estudio. Calificación total del 100%. Entrega en tiempo no reduce calificación.
En caso de que falte alguna temática, está tendrá una disminución proporcional al peso del contenido de la unidad.
La evaluación perderá puntaje por 1% por día que pase de la fecha final. Teniendo como límite una semana más del límite considerado.
Algo que debe considerarse importe es la evaluación individual a través de un trabajo grupal, este se considera que el estudiante que aporte comentarios más sólidos y estructurados, se contemplará que cumplió de manera cabal con las aportaciones necesarias para el desarrollo del trabajo en equipo. Esta situación se solventara con las posibles excepciones de gente que haya laborado y quizás no tenga la habilidad de síntesis, pero que podría uno visualizar en la plataforma el número de clicks que podría haber trabajado.
Evaluación glosario
Cumplir con los términos propuestos por el profesor (anexo 2), brindando el desarrollo completo de los mismos, tendrá un 100% de la calificación del glosario.
La evaluación perderá puntaje por 1% por día que pase de la fecha final. Teniendo como límite una semana más del límite considerado.
Actividad 2
Discusión sobre el conocimiento del tema.
100% Brinde al menos dos comentarios que aporten conocimiento del tema, así como aplicaciones, discuta los conceptos con claridad. Muestre precisión en los comentarios del tema de estudio.
90% Brinde al menos dos comentarios que aporten conocimiento del tema, así como aplicaciones, discuta los conceptos con claridad. Muestre comentarios con una medida media en la calidad del tema de estudio.
80% Brinde al menos dos comentarios que aporten conocimiento del tema, así como aplicaciones, discuta los conceptos con ciertas deficiencias. Muestre comentarios con una medida media en la calidad del tema de estudio.
Aquí debo hacer mención, que buscaré bridar comentarios que le permitan a los estudiantes profundicen su opinión.
Actividad 3.
Uso de simuladores y sensores para complementar el aprendizaje del MAS.
Actividad 4 Comprobar el estudio del MAS por medios virtuales.
La participación de cada estudiante debe ser al menos de una de forma sustantiva, estará basada en su experiencia personal, así como las modificaciones que realizo en el uso del simulador, dependerá la profundidad del uso lo que redundará en su calificación.
100% Uso exhaustivo del simulador.
90% Uso intenso del simulador
80% Uso medio del simulador
Esta actividad debe realizarse en sólo dos días sin demora. Como identifico que haya trabajo en el simulador, evaluando la siguiente actividad.
La gráfica obtenida, puede estudiarse los datos y construir la ecuación que rige el movimiento.
100% Bien hecho.
90% Avance importante sin la solución correcta,
80% Avance no importante sin la solución correcta.
100% Uso exhaustivo del simulador.
90% Uso intenso del simulador
80% Uso medio del simulador
Considero que los comentarios estarán en proporción directa a la profundidad de las opiniones de quienes lo hayan realizado, esa evidencia brindará una evaluación doble por el trabajo realizado.
La entrega de tarea debe ser en tiempo y forma, ello es el 10% de la evaluación.
90% Si el trabajo contempla de manera completa el uso del simulador y apoyándose en el uso de los sensores.
80% Si el trabajo presenta pequeñas deficiencias en el uso del simulador y apoyándose en el uso de los sensores.
70% Si el trabajo presenta deficiencias en el uso del simulador y se apoya en el uso de sensores.
Actividad 5
Evaluación.
Se evalúa automáticamente con las respuestas correctas del anexo 3.
Anexo 2
Vibra
Vibración
Oscila
Trayectoria
Tiempo
Periódico
Masa
Resorte
Horizontal
Vertical
Posición
Equilibrio
Fuerza
Fuerza restauradora
Ley ge Hooke
Constante del resorte
Constante de rigidez del resorte
Periodo
Frecuencia
Amplitud
Ciclo
Ecuación diferencial
Ángulo de fase
Ecuaciones diferenciales
Frecuencia angular
Frecuencia natural
Frecuencia forzada
Anexo 3
Cuestionario de Hot Potatoes y el Cuestionario de evaluación.
1. Un objeto se mueve con el M.A.S. de amplitud A en el extremo de un resorte. Si la amplitud se duplica, ¿qué sucede con la distancia total que el objeto recorre en un periodo?, ¿qué sucede con el periodo?, ¿qué sucede con la rapidez máxima del objeto?, seleccione la respuesta.
1.1. La amplitud se duplica, la distancia total se duplica, el periodo permanece igual, la rapidez máxima se incrementa en un factor de 2.
1.2. La amplitud se reduce a la mitad, la distancia total se duplica, el periodo se reduce a la mitad, la rapidez máxima se incrementa en un factor de 2.
1.3. La amplitud se duplica, la distancia total se duplica, el periodo se reduce a la mitad, la rapidez máxima se incrementa en un factor de 2.
1.4. La amplitud se duplica, la distancia total se reduce a la mitad, el periodo se duplica, la rapidez máxima se incrementa en un factor de 2.
2. Una “superpelota” muy elástica que rebota en un piso duro tiene un movimiento aproximadamente periódico. ¿En qué se parece al M.A.S.?, ¿en que difiere?.
2.1. Se parece en un movimiento periódico, difiere en que no es un movimiento con aceleración variable.
2.2. Se parece que la energía potencial gravitacional y cinética se conservan, no difiere en nada.
2.3. Se parece en que la aceleración es variable, difiere en que la energía cinética es diferente en cada caso.
2.4. Se parece que la energía potencial gravitacional y cinética se conservan, difiere en que uno es periódico y el otro no.
3. ¿Qué debe hacerse a la longitud de un hilo de un péndulo simple para:
a. Duplicar su frecuencia. 1.Reducir a la cuarta parte
b. Duplicar su periodo. 2. Incrementarla cuatro veces.
c. Duplicar su frecuencia angular. 3. Reducir a la cuarta parte.
d. 4. Incrementar al doble.
4. Un cuerpo de masa desconocida se une a un resorte ideal con constante de fuerza de 120 N/m, Se observa que vibra con una frecuencia de 6 Hz. Calcule: a) Periodo, b) la frecuencia angular, c) la masa del cuerpo.
5. Un juguete de 0.15 Kg, está en MAS en el extremo de un resorte horizontal con k = 300 N/m. Cuando el objeto está a 0.012 m de su posición de equilibrio, tiene una rapidez de 0.300 m/s. Calcule: a) la energía total del objeto en cualquier punto de su movimiento. b) la amplitud de movimiento. c) la velocidad máxima alcanzada por el objeto durante su movimiento.
Preguntas: 13.1, 13.4, 13.12, Ejercicios: 13.7, 13.9, 13.27
Uso del simulador masa-resorte
1. Utilicen una sola masa y observen el comportamiento de cada resorte.
2. Compare el nivel de estiramiento entre los resortes uno y dos, puede auxiliarse en la parte superior derecha donde se considera la fricción, esta puede apoyarte para evitar que no puedas detener el sistema respectivo, o en la parte del recuadro verde existe una instrucción en donde colocas el puntero y seleccionas pausa.
3. Utiliza el resorte 3, puedes apoyarte con la fricción para detenerlo o con la pausa, pero lo importante en el uso del resorte tres, es la dureza del mismo, ahí puedes variar su valor y comparar que sucede.
4. Selecciona el punto que designa a la energía del resorte que te agrade (1, 2 ó 3), y observa que la gráfica te considera la EK (energía cinética), PEgrav (energía potencial gravitacional), PEelas(energía potencial elástica=resorte) y por supuesto la suma de las tres
Anexo 4
Uso del simulador del péndulo simple.
El simulador del péndulo tiene como característica las variables de longitud y ángulo, con ellas debes interactuar y proponer que respuesta brinda al variar una de ellas, permaneciendo fija la otra variable. Escribe un reporte del mismo.
Debes tener la oportunidad de aprovechar los recursos del uso de un simulador de apoyo a tu trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario