Situación de enseñanza con uso de TIC
Módulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza
Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 3.
De acuerdo con la UNIDAD TEMÁTICA que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo I, genere una situación de enseñanza centrada en el manejo de medios que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo III está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de los recursos audiovisuales.
Titulo de la situación de enseñanza
|
Movimiento armónico simple
| |
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
|
· UNIDAD 7. Oscilaciones
· Número de horas de teoría: 6.
· Número de horas de taller: 4.
· Objetivo de la unidad.
· Estudiar el fenómeno de oscilaciones por medio del oscilador armónico simple, para llevar a cabo simulación de movimientos análogos al estudiado.
· 7.1 Movimiento armónico simple (m.a.s.).
· 7.2 Condiciones necesarias para la ocurrencia de un movimiento oscilatorio.
· 7.3 Energía de un movimiento oscilatorio.
· 7.4 Aplicaciones.
· 7.5 Frecuencia natural de las oscilaciones.
· 7.6 Oscilaciones forzadas.
· 7.7 Resonancia.
| |
Selección y Justificación del recurso (Foto fija, Video o Podcast).
|
· Video. Foto fija, podcast.
· Los tres de manera preferente, aunque al menos seria recomendable los dos primeros, permitiría construir un trabajo que brindaría una explicación al problema particular que cada equipo debe desarrollar.
· El video implicaria la importancia del fenómeno a estudiar con el uso de sensores. En un caso particular aún más, sin el uso de ellos, utilizando herramientas auxiliares y equipo en casa, con el apoyo de los sensores de fuerza, brindaría un complemento al trabajo de manera más seria. La fotografía auxiliaria a desarrollar la presentación y desarrollo de una secuencia importante de la información. Además se utilizaría una cámara de video económica como la de un celular o la de algún integrante del equipo.
· Selecciono el video con el apoyo de la fotografía en segunda instancia. El podcast estará en auxilio si el equipo decide emplear la voz de uno de los integrantes, en caso de que ninguno lo haga, se puede emplear la foto, y el manejo de power point como imagen dígital, u otro medio auxiliar que permita el manejo de las ecuaciones en el video a través de la fotografía.
· Justifico el video por lo siguiente: tendrá un desarrollo continuo, deberá desarrollar un guión que implica, la explicación del fenómeno correspondiente. Desarrollar dentro del video la parte teórica que explique el por qué, de la medición obtenida, tiene los valores respectivos. Puede auxiliarse con diversas herramientas (gráficas de excel por ejemplo u otra herramienta gráfica) que le brinden una mejor preparación del material visual. Pudiera emplearse la voz de un integrante del equipo, aunque en caso de negarse, deberán emplear un video con auxilio de los comentarios visuales.
· Este punto tiene variantes, conforme al evento experimental que cada equipo desarrolle, por lo que los integrantes respectivos deberán desarrollar un video colectivo, que será independiente de los demás integrantes del grupo (cada equipo es independiente en su reporte e informe y video), permitiendo seleccionar a cualquier grupo de estudiantes, que deberá comprobar el dominio del desarrollo del trabajo correspondiente, así como la explicación de manera apropiada del experimento desarrollado.
| |
Momento en que se empleará el recurso: Inicio, desarrollo o cierre del tema dentro de su proyecto inicial.
|
· El inicio del modelo considero que deberá utilizarse, ¿Por qué?, ellos estudiarían el fenómeno de primera mano, tendrían la información documental del mismo, el trabajo que se ha desarrollado a lo largo del diplomado encauzaría a apoyar el estudio del mismo, por lo que implicaría que el estudiante alcanzaría los objetivos del aprendizaje.
· Tengo planeado que deberé trabajar con el experimento al inicio del estudio del modelo experimental, y de la temática de estudio.
· La razón obedece a que los estudiantes a través del desarrollo teórico, se vaya sustentando con el desarrollo experimental, aunado con el desarrollo del video respectivo.
· Permitirá que se retome el recurso en un caso dado de aplicar un simposio en que cada equipo proponga la visualización del video correspondiente y que se sujete a los comentarios y cuestionamientos de los demás.
| |
Mencione y justifique las habilidades digitales
|
· Ac2.3 Creación y publicación de videos. Este punto está condicionado a cumplir con los derechos de autor, se podrá utilizar la música que este dentro del contexto de que pueda utilizarse en el video respectivo.
· Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar datos y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas). Los datos que proporciona la medición del experimento a través del uso del sensor de fuerza, permite tener dos accesos a la información, la ecuación del fenómeno (manejo del software respectivo) y los datos numéricos, que para el caso práctico es díficil que los estudiantes les otorgue de manera inmediata, por lo que la descarto.
· D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video. Debo ser preciso que busco que los estudiantes graben el fenómeno en si, pueden acceder a tomar una foto del grupo que integra el experimento, para identificar quienes construyerón el trabajo, aunque lo importante en este punto es el fenómeno de estudio, por lo que se puede utilizar fotos que pueden obtenerse a partir del video mismo. En un momento determinado el equipo debe determinar el uso de la voz de uno o todos los integrantes, pero dejar en claro que pudieran emplear imágenes que auxilien el trabajo respectivo.
· D2,2 Edición de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic (software libre), Audacity y Movie Maker. Este punto es relevante, considerando que para editar el video se debe tener cautela en el uso del apoyo del audio, considerando un fondo musical, tengo la obligación de exigir a mis estudiantes que el evento experimental ellos deben utilizar sus recursos por equipo, dado que el manejo de medios a excepción de la música deben construirse con recursos propios.
· G2.1 Utilización de sensores para el registro de datos. Cuento con sensores de fuerza que podemos identificar los cambios que se desarrollan en un M.A.S. en forma vertical, además de adquirir la gráfica de manera inmediata, se obtienen datos, así como la ecuación correspondiente, que define el comportamiento de la fuerza medida a partir del fenómeno a estudiar.
· Cb2.2 Empaquetar presentación para CD. Es necesario desarrollar una presentación formal que implica el trabajo desarrollado por cada uno de los equipos en caso eterminado que no se haya construido un video con música que no cumpla con los requisitos de cumplir con los derechos de autor, por lo que el video servirá como una evidencia al desarrollo realizado por los estudiantes.
| |
Duración
|
En el salón de clase
|
En extra clase
|
2 horas
|
14 horas
| |
Recursos
|
· Cámaras de celulares y/o cámara de video.
· Cámara fotográfica
· Ipod
· Tripié.
· Computadora Laptop
· Sensor de fuerza.
· Labpro
· Resorte
· Masas (2 diferentes)
| |
Descripción de las actividades
| ||
Actividades en el salón de clase
|
Para el profesor:
1. Proporcionar un video auxiliar sobre la temática del tema, desarrollado con anterioridad. 5 a 10 minutos.
2. Grabar el video por su cuenta, teniendo a todos los integrantes de cada equipo que labora. 10 minutos.
3. Se explica mediante un video previo la acción de cada uno de los integrantes, su función y la operatividad que deben desarrollar para integrarse en su turno respectivo. Visto en el punto 1.
4. Video presente en una dirección electrónica abierta como You Tube.
Proporcionar al estudiante:
5. Computadora Lap-top (equipo pórtatil).
6. Software Logger Pro, labpro (equipo adquisitor de datos).
7. Sensores de fuerza y movimiento.
8. Resorte, masas (2 diferentes), una esfera de acero de 1.6Kg apróx. Sujeta a un cable de cobre.
| |
Para el alumno:
1. Grabar el video del movimiento armónico simple, tiene una duración de 10 segundos el uso del sensor. Hay que considerar que son equipos de tres a cuatro integrantes, Depende del momento, este podría inclusive llevarse a efecto antes de la sesión presencial, ello pudiera desarrollarse bajo previa cita en mi cubículo donde pudieran trabajar. 10 minutos por equipo. Tendría un total de 120 minutos. 12 equipos de 4 elementos, brindaría a 48 alumnos. Esta temática la utilizaré con los estudiantes de Mecánica II de Ingenieria Química, que tengo alrededor de 40 alumnos este semestre 2011-2.
2. Durante su evento tomar las fotografías correspondientes. Durante la grabación se lleva a cabo ésta tarea.
3. Fotografiar la pantalla que indica los datos importantes que requiere utilizar para su estudio. Si logro que los diferentes equipos lleven a efecto el experimento previo al trabajo, la imagen pudiera imprimirse en mi cubículo, la cual auxiliaria aun más el desarrollo de la temática. Los datos podría proporcionar lo cual incrementaria el nivel de percepción del trabajo a elaborar.
4. A un estudiante le correponde grabar el experimento
5. Otro utiliza el equipo laptop aplicando el uso del software del uso del sensor de fuerza
6. Empleo y uso del sistema masa resorte.
7. Tomarán lectura del evento experimental
8. Se debe agregar que el modelo experimental no demora más de 10 minutos su instalación. Por lo que las dos horas justifican el uso del equipo, en caso determinado que no existiera oportunidad a trabajar en mi cubículo de manera previa.
| ||
Actividades extra clase
|
Para el profesor:
1. Proporcionar el video del tema, a través de You tube y el blog del diplomado.
http://juantorresdiplomado.blogspot.com, en el cual debe aparecer el tema en estudio.
2. Resolver dudas así como opiniones a los diversos avances que los estudiantes empleen. Algo importante es que el material que se emplee, debe ser inédito, sólo la música que acompañe el video se tiene que reconocer que tiene derechos de autor y en caso de ser un material que pudiera contemplar problemas del reconocimiento por su autoria, este deberá ser descartado, hasta que el uso del material cumpla con ese ordenamiento.
3. No podrá hacerse uso o copia de material que no sea creado por los estudiantes que deberán autentificar su autoria, a través del registro de fotos en flickr.com, en caso de que no pudiera realizarse está tarea, se debe prohibir la publicación del producto en You tube u otro mecanismo de publicación del trabajo.
4. Cuidará que el trabajo desarrollado cumpla con los requerimentos que en la rubrica se señalan.
5. A lo largo de la temática, supervisara los diferentes equipos en sus avances, limitantes y logros, con el afán de que cumplan con los objetivos del uso de los medios.
6. Buscará que se cumpla con el trabajo en los tiempos que se establezcan para que se desarrolle con la calidad de los contenidos tanto en su presentación como en la profundidad en que se aborde el trabajo.
| |
Para el alumno:
1. Construir un guión que relate la experiencia del experimento, así como el desarrollo de los resultados obtenidos del mismo. Invertirá por lo menos dos horas.
2. Utilizar el software libre audacity, movie maker para construir el modelo de experimento, con base a un argumento del mismo, la interpretación de los resultados, el experimento que emplearón, y dentro del video, lo grabado de la experiencia vivida. Puede utilizarse un podcast de fondo o simplemente un fondo musical (música que no genere problemas de autoria) que apoye el desarrollo a través de gráficos o pantallas que apoyen por medio de power point utilizadas como archivos jpg. Tendrá una utilidad de 4 horas.
3. Desarrollar el video, utilizando las herramientas mencionadas, de tal forma que finalicen su trabajo publicandolo en You tube y entregando una copia en disco compacto al profesor. 2 horas.
4. Manejo del Movie maker, que se utilice de manera pertinente, con la profundidad apropiada. En el uso aproximado de 2 horas.
5. Uso de los diferentes sofwares especializados que brinden auxilio en la presentación del video, tanto en el manejo de imagen como en el uso del power point. Dos horas de trabajo.
6. Manejo del podcast para la presentación (en caso de requerirse). Dos horas,
| ||
Evidencias de la situación de enseñanza
|
1. Entrega de un CD con el video del equipo correspondiente.
2. Publicación en you tube del mismo, si cumple con las especificaciones de derechos de autor.
|
Nota: Emplee este ícono cuando inserte alguna actividad que se refiera al uso de los recursos audiovisuales.
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BwXdBhVP6lEbNjVhM2RmMGMtNDNlMi00MDIyLWI5NGItOTMxOGZiYjk2OTZj&hl=enEstá dirección sólo tienen acceso la coordinadora del diplomado y el asesor del grupo.
Rubrica
Rubrica de la propuesta de medios
| |||
10 puntos
|
9 puntos
|
8 puntos
|
No es suficiente
|
v Contenido del video integra:
v Definición del fenómeno estudiado.
v Importancia de los parámetros y como depende el periodo de oscilación.
v Contempla la importancia de la solución a la ecuación que define un m.a.s. (movimiento armónico simple).
v Como la ecuación se involucra en otros fenómenos
v Cita con precisión las referencias del uso bibliográfico.
v Cita quien capturo el video, así como las fotografías respectivas.
v En caso del uso de música, esta deberá solicitarse permiso para su uso, o en su caso la compra de su uso para video educativo.
v Entrega a tiempo del trabajo respectivo en el disco CD.
|
v Definición del fenómeno estudiado.
v Importancia de los parámetros y como depende el periodo de oscilación.
v Contempla la importancia de la solución a la ecuación que define un m.a.s. (movimiento armónico simple).
v Como la ecuación se involucra en otros fenómenos
v Cita con precisión las referencias del uso bibliográfico.
v Cita quien capturo el video, así como las fotografías respectivas.
v En caso del uso de música, esta deberá solicitarse permiso para su uso, o en su caso la compra de su uso para video educativo.
v Entrega a destiempo del trabajo respectivo en el disco CD.
|
v Definición de manera deficiente del fenómeno estudiado.
v Importancia de los parámetros y como depende el periodo de oscilación.
v Contempla la importancia de la solución a la ecuación que define un m.a.s. (movimiento armónico simple).
v No define a la ecuación en su participación en otros fenómenos
v No cita con precisión las referencias del uso bibliográfico.
v No cita quien capturo el video, así como las fotografías respectivas.
v En caso del uso de música, esta deberá solicitarse permiso para su uso, o en su caso la compra de su uso para video educativo.
v Este trabajo no se publicara en ninguna plataforma debido a que no cumple los requisitos mínimos del trabajo.
v Entrega del trabajo respectivo en el disco CD.
|
v No presenta compromiso alguno.
|
Elaboró: Juan Manuel Torres Merino
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BwXdBhVP6lEbYTZlNzY0ZDMtNTFiYy00MmQ1LTljOTMtMDQ1N2I2N2Q5Yjc1&hl=en
Está última dirección sólo tienen acceso la coordinadora del diplomado y el asesor del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario